REQUISITOS DEL PERFIL DE PUESTO

  1. ¿Cuáles son las carreras solicitadas en este proceso de selección?
    Las carreras solicitadas son las detalladas en el perfil de puesto del proceso de selección en la sección "V. Requisitos del Perfil del Puesto", revisa si tu carrera se encuentra dentro de las requeridas en el rubro “Formación académica” y en caso que el perfil de puesto indique “menciones afines”, deberás verificar el Clasificador de Carreras Profesionales Universitarias o Técnicas del INEI en la sección de "Normativa" de la página web de únete a la SUNAT (https://unete.sunat.gob.pe/es/procesodeseleccion)

  2. ¿Puedo postular si una convocatoria solicita egresados universitarios y soy Bachiller o Titulado?
    Sí, los requisitos del perfil de puesto señalados en los procesos de selección se refieren a los requisitos mínimos del grado académico solicitiado, es decir, si tienes mayores estudios o experiencia requeridos, si puedes postular.

  3. ¿Puedo postular si mi Grado Académico de Bachiller se encuentra en trámite?
    Si cuentas con la resolución emitida por tu centro de estudios, en la cual, se especifique que has obtenido el Grado Académico de Bachiller, puedes postular adjuntando ese documento como sustento. Ningún otro documento será considerado válido.

  4. ¿Qué significa “menciones afines”?
    Se refiere a las carreras listadas dentro del tercer nivel de clasificación, es decir dentro los 3 dígitos de codificación del Clasificador de Carreras Profesionales Universitarias o Técnicas. Por ejemplo: Si el proceso de selección solicita Bachiller en Economía y menciones afines; la carrera de Economía tiene como código del tercer nivel "311" dentro del clasificador de Carreras Profesionales Universitarias, por lo que todas las carreras válidas como afines serán las que inicien con ese código.

  5. ¿Mi carrera se encuentra considerada en la condición “menciones afines”?
    Para verificar las carreras afines debes revisar los siguientes enlaces (esta información se encuentra en la publicación de cada convocatoria):

  6. ¿Puedo postular si mi carrera no se encuentra dentro de las requeridas en el rubro “Formación académica” ni en las “menciones afines” conforme a la convocatoria de mi interés?
    Si tu carrera no está comprendida dentro de las requeridas, no calificas para postular al proceso de selección en consulta.

  7. ¿Puedo postular si una convocatoria solicita estudios o Título Técnico Superior y yo tengo estudios universitarios o Grado Académico?
    No, la formación técnica superior, es diferente a la universitaria, por lo que, solo podrías postular si independientemente de tus estudios universitarios o Grado Académico, tuvieras estudios o Título Técnico Superior según corresponda.

  8. ¿Desde qué fecha se contabiliza la experiencia laboral solicitada en el perfil de puesto de un proceso de selección?
    Cuando el perfil de puesto requiere formación académica técnica o universitaria completa, el tiempo de la experiencia laboral se contabiliza desde la fecha en que el postulante adquiere la condición de egresado (siempre que el postulante lo declare y sustente). Si el postulante no declara ni sustenta su egreso, la experiencia se contabiliza desde la fecha correspondiente al nivel mínimo de la formación académica declarada y sustentada por el postulante.
    * Para los casos donde no se requiere formación académica técnica ni profesional (solo secundaria), se contará cualquier tipo de experiencia laboral.

  9. ¿Puedo postular a la SUNAT si tengo más de 30 años de experiencia laboral?
    Sí, los procesos de selección de la SUNAT se realizan mediante concurso público, en base a los principios de transparencia, mérito e igualdad de oportunidades. 

  10.