CREACIÓN DE CUENTA E INSCRIPCIÓN

  1. ¿Cómo me entero de los nuevos procesos de selección de la SUNAT?
    Los procesos de selección de personal de la SUNAT se publican en el portal web https://unete.sunat.gob.pe opción "Convocatorias", de acuerdo con los requerimientos de nuestra Institución. Te recomendamos visitar nuestro portal web con regularidad para mantenerte informado.
    También puedes activar las alertas de empleo de la SUNAT en nuestra cuenta de LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/sunat/

  2. ¿Dónde envío mi currículum vitae para trabajar en la SUNAT?
    No es necesario presentar tu currículum vitae (físico / virtual), ya que el ingreso a la SUNAT se realiza a través de procesos de selección de personal, los cuales están totalmente virtualizados, por lo que para poder postular a alguno de ellos debes crear tu cuenta en nuestro portal Únete a la SUNAT (https://ww1.sunat.gob.pe/ol-at-itseleccion/acceso/inicioLogin) y registrar la información correspondiente.

  3. ¿Cómo puedo crear una cuenta en el portal Únete a la SUNAT?
    Debes seguir los siguientes pasos:
    1. Ingresa a https://unete.sunat.gob.pe/
    2. Selecciona la opción "Iniciar Sesión"
    3. Luego, selecciona la opción "Crear cuenta".
    4. Completa la información del formulario con tus datos personales y consigna tu correo electrónico al cual te llegará el código de validación para activar tu cuenta.

  4. ¿Qué puedo hacer si aún no recibo en mi correo electrónico el código de validación para crear mi cuenta?
    Revisa tu bandeja de entrada, de SPAM o de correos no deseados y busca un correo del remitente webmaster@sunat.gob.pe.
    Recuerda que, el código de validación puede tardar aproximadamente 02 horas en llegar y tiene una vigencia de 24 horas. Si no logras ubicarlo, escríbenos a seleccion@sunat.gob.pe, precisando tu número de DNI/CE para enviarte un nuevo código de validación al correo registrado y así puedas activar tu cuenta.
    Solo puedes tener una cuenta con nosotros (usuario/contraseña), la cual está asociada a tu número de DNI/CE y correo electrónico, siendo ésta de uso personal e intransferible.

  5. ¿Qué tengo que hacer para postular a los procesos de selección de personal de la SUNAT?
    Debes seguir los siguientes pasos:
    1. Ingresa a https://unete.sunat.gob.pe/
    2. Ingresa a la opción "Convocatorias"
    3. Busca el proceso de selección de tu interés.
    4. Verifica en el cronograma del proceso de selección las fechas de la inscripción virtual.
    5. Revisa detalladamente las bases y los requisitos del perfil de puesto considerados en el proceso de selección de tu preferencia.
    6. De cumplir los requisitos, ingresa a tu cuenta a través de la opción "Iniciar sesión" y selecciona la opción "Convocatorias".
    7. Ingresa la información solicitada conforme a los requisitos del perfil de puesto.
    8. Postula al proceso de selección de tu interés.
    Visualiza el siguiente video tutorial para crear tu cuenta y postular:
    https://youtu.be/6kLVRsO3BMU

  6. ¿Qué debo hacer si al crear mi cuenta no figura mi centro de estudios en la lista desplegable?
    En el rubro “Formación académica”, sección “Centro de estudios” elige la opción “OTROS” precisando el nombre de tu centro de estudios.

  7. ¿Los archivos que se requieren en la Ficha de Postulación deben tener algún tipo de formato?
    Sí, los archivos deben tener formato de origen PDF y un tamaño máximo de 1MB. Asimismo, los nombres de los archivos no deben ser extensos, tampoco contener espacios ni caracteres especiales. El archivo que no cumpla con las características indicadas, no podrá visualizarse en el sistema y, por ende, no será considerado dentro de tu postulación.

  8. ¿Qué documentos se deben declarar en la sección “Certificaciones” de la Ficha de Postulación?
    En la sección “Certificaciones” debes registrar los certificados que son emitidos para desempeñarse laboralmente en un tema específico, por ejemplo, una certificación OSCE, SCRUM, ITIL, entre otros. Así mismo, cada convocatoria, en el numeral V “Requisitos del perfil de puesto” señala si se solicita o no alguna certificación.

  9. ¿Cómo sustento mis conocimientos de Ofimática e Idiomas/Dialectos?
    Los conocimientos de Ofimática e Idiomas/Dialectos no requieren documentos de sustento, pero deben consignarse en la Ficha de Postulación antes de postular al proceso de selección.
    Te recordamos que toda la información consignada en la Ficha de postulación tiene carácter de Declaración Jurada.

  10. ¿Qué debo hacer si soy Licenciado de las Fuerzas Armadas, Deportista Calificado de Alto Rendimiento o si tengo Certificado de discapacidad?
    En caso de ser licenciado de las Fuerzas Armadas, Deportista Calificado de Alto Rendimiento o contar con Certificado de discapacidad, debes declararlo en la etapa de inscripción virtual y adjuntar el documento que lo sustenta en la oportunidad que se te requiera.

  11. Si soy extranjero, ¿puedo postular a la SUNAT?
    Para postular a un proceso de selección de la SUNAT, al igual que todos los interesados, debes revisar que cumplas estrictamente con los requisitos solicitados en el perfil de puesto convocado.
    Cabe precisar que, en tu condición de extranjero debes asegurarte de contar con el permiso de trabajo vigente, conforme lo establecido por el Ministerio de Trabajo.

  12. ¿Cómo registro mi Título Profesional y/o mis Grados Académicos obtenidos en el extranjero?
    Conforme a las bases de nuestros procesos de selección de personal, en el caso de títulos profesionales o grados académicos obtenidos en entidad extranjera, deben ser reconocidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior - SUNEDU para lo cual es indispensable que presentes el diploma con el sello correspondiente o el documento digital de la Resolución que aprueba la revalidación otorgada por una universidad peruana licenciada por la SUNEDU.

  13. ¿Qué puedo hacer si luego de haber postulado a un proceso de selección me doy cuenta que registré información equivocada o me olvidé de adjuntar el sustento de algún requisito?
    En ese caso, debes verificar el cronograma del proceso de selección y comprobar que aún se encuentra en la etapa de inscripción, de ser así, podrás ELIMINAR tu postulación y registrarte nuevamente.
    Recuerda que, si no te registras nuevamente, no serás considerado en el proceso de selección.

  14. ¿En qué casos me corresponde la bonificación del 10% por ser licenciado de las Fuerzas Armadas?
    El beneficio de la bonificación del 10% establecido a favor de los licenciados de las Fuerzas Armadas que realizaron Servicio Militar Acuartelado o No Acuartelado corresponde ser otorgado únicamente a favor de aquellos que hubieran obtenido la condición de licenciado en el marco de la vigencia de la Ley N° 29248, Ley del Servicio Militar (a partir del 29/06/2008).

  15. ¿Cómo puedo asegurarme de haber postulado correctamente a un proceso de selección?
    Una vez registrada tu postulación se generará el Formato Único de Postulación, el cual será remitido al correo electrónico registrado. Así mismo, podrás verificar en la sección "Postulaciones" de la cuenta de únete a la SUNAT el proceso de selección al cual se ha inscrito.
    Es importante precisar que, no podrás modificar o subsanar la información o los documentos de sustento registrados en tu postulación.

  16. ¿Puedo postular a varias convocatorias en simultáneo?
    Sí, es posible postular a más de una (01) convocatoria en simultáneo, solo debes revisar a detalle las bases y las convocatorias de los procesos de selección de tu interés.
    Sin embargo, debes tener en cuenta que, cuando alguna etapa de los procesos de selección coincida en fechas y horarios, debes optar por uno de ellos.

  17. ¿Cómo actualizo mi correo electrónico registrado al crear mi cuenta?
    Si por algún motivo no puedes acceder al correo electrónico con el cual registraste tu cuenta, escríbenos a seleccion@sunat.gob.pe con el asunto: "Actualizar correo electrónico", detallando la siguiente información de tu DNI / CE:

    Tipo y Número:
    Código de verificación:
    Fecha de emisión:
    Ubigeo de Nacimiento:
    Nuevo correo electrónico:

    En el contexto antes señalado, una vez validada tu identidad, procederemos a gestionar tu solicitud informándote el resultado por este medio.

  18. ¿Cómo actualizo mi fecha de nacimiento o algún otro dato personal?
    Si deseas actualizar tu fecha de nacimiento o algún dato personal que registraste de forma incorrecta, escríbenos a seleccion@sunat.gob.pe con el asunto: "Actualizar datos personales", precisando el dato que deseas modificar y detallando la siguiente información de tu DNI / CE:

    Tipo y Número:
    Código de verificación:
    Fecha de emisión:
    Ubigeo de Nacimiento:
    Datos por modificar:

    En el contexto antes señalado, una vez validada tu identidad, procederemos a gestionar tu solicitud informándote el resultado por este medio.